miércoles, 26 de diciembre de 2012

pintor Gonzalez Alacreu






pintor Gonzalez Alacreu

Nació en Burriana (Castellón) en 1937, y ya desde los ocho años tomaba clases de Artes y Oficios; con sólo 16 fue becado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia donde recibió la enseñanza de Sanchís Gago, Genaro Lahuerta o Bayarri.
Trabajó en la ilustración durante muchos años ejerciendo su dominio en el dibujo, hasta que decide dedicarse de lleno a la pintura.

La obra de González Alacreu destaca por desarrollar un arte donde la pureza del dibujo es el cimiento de su trabajo, para luego pintar la luz, los trasluces y los reflejos, a través de pinceladas vigorosas, cargadas de óleo.
Su pintura tiene a la figura femenina como protagonista, aunque siempre unida al paisaje mediterráneo, su paisaje; las escenas costumbristas en los arrozales y la Albufera.

La obra de González Alacreu es muy diversa. Despiertan gran espectación sus cuadros de mujeres valencianas, que visten el traje regional con prestancia y señorío. En estos cuadros, podemos apreciar como si de una fotografía se tratara la gran riqueza ornamental de estos vestidos.

Alacreu adora el paisaje y le apasiona la luz y las costumbres de su tierra levantina, y eso lo plasma en su obra, inteligente e intuitiva en lo cromático, y casi perfecta en la sintaxis de la plástica.

Algunos analistas han encuadrado la creación de Alacreu dentro de la mejor tradición clásico-impresionista, con una destacada influencia de la pintura de Sorolla, especialmente en la técnica.
Hay que acentuar también que González Alacreu es un gran retratista; ha pintado a grandes personajes de la sociedad y de la política valenciana.

Durante muchos años fue el pintor oficial de la fallera mayor en Valencia; esos grandes retratos están expuestos en el Museo Fallero de esa ciudad. Es una costumbre popular en tiempos de Fallas visitar su exhibición, convirtiéndose ya en una tradición de las fiestas de

No hay comentarios:

Publicar un comentario