sábado, 18 de agosto de 2012

REPORTAJE Alfabegues de Bétera





Bétera vivió  el día grande de sus fiesta patronales con la celebración de la tradicional ofrenda de 'les alfàbegues', que este año, además, han superado todas las marcas.
Después de recogerlas en el conocido como 'hort de les alfàbegues', las dieciséis plantas fueron ofrecidas, como cada año, a la Mare de Déu d'Agost.
«Este año ha sido aún más especial si cabe porque se ha conseguido superar de nuevo el récord Guinness en altura», señaló ayer Francisco Martínez, concejal de Fiestas.
Por su altura, dos de las dieciséis 'alfàbegues' superaron el viernes -cuando se realizó la medición ante notario- en 15 y 9 centímetros la marca anterior -que estaba en los 2,71 metros de 2009- al alcanzar 2,86 y 2,80 metros, respectivamente. «Este año nos ha favorecido mucho el calor que ha hecho durante las últimas tres semanas», explicó Martínez.
Las plantas, albahacas, fueron cultivadas el pasado 28 de marzo y han ido creciendo a una media de tres centímetros por día. «El secreto es que tengan bastante agua, por lo que se riegan hasta ocho veces al día, y también que ayude el buen tiempo».
Una maceta de 1.500 kilos
Aparte de estas dieciséis, se exhiben otras dos gigantes. «Sus dimensiones son de tanta envergadura que sólo la maceta en la que se plantan ya pesa 1.500 kilos y debido a su peso hay que trasladarlas con un carro con ruedas».
Las plantas se pueden mantener en condiciones unas semanas más, pero en septiembre se mueren. «Aunque el año pasado se logró que una de ellas sobreviviera hasta noviembre», destacó el edil. Pero hasta que terminen las fiestas permanecerán expuestas en el altar de la iglesia.
El día grande culminó ayer con la solemne procesión en honor a la Virgen de la Asunción. A la que siguió, ya de madrugada, una 'coetà' y una 'cordà' por las calles de la localidad



  Bétera   es un pueblo  de valencia  muy  bonito  y en verano    aumenta  su  población   ,  por ser  zona  de veraneo  

donde   yo   he    pasado    muchos   años   de  mi  vida   veraneando   ,   y   mis  recuerdos   de  familia   y  vecinas  

ESPECIALESSSSSS..............ME ACOMPAÑARAN  SIEMPRE   ...........

en  compañía    de  mi  vecina      estuvimos   hablando   con   el  señor    que   guardaba   el  secreto  de las alfábegas

y  dijo  que le  ponía   una   formula  secreta   ,   que      solo  sabia   el    y    se la    guardaba   un  notario  .

cuando   el    muriera   la  heredaria   la  persona   que  el    decidiera   .

Le  habían   echo    muchas  ofertas    de  otras   partes   del   mundo  para  saber   la   formula   y  no  quiso  venderla  .

Quería  que  su pueblo   disfrutara    de  esas  maravillas  de  plantas   .......  




FIESTAS BÉTERA 2011 



   



Las albahacas se plantaron en el mes de marzo. Desde entonces los criadores las han regado pacientemente  8 veces al día. El agua y el hierro parece que son las claves para que la simiente llegue a convertirse en una planta monumental, aunque en realidad sospechamos que los criadores se guardan el verdadero secreto del éxito.
Ramón Asensi es el criador oficial. No sólo cuida de las plantas sino que durante años también se ha dedicado a estudiar y a investigar la historia de la “alfábega” y su desarrollo con el objetivo de continuar mejorando la calidad y la altura de las plantas









1 comentario:

  1. Realmente extraordinarias, yo las he visto algun que otro año y la verdad que cada año se superan, cada vez son mar grandes, no se cual sera su secreto para conseguir tan magnificas alfabegas, bueno sabi, que ya estoy por aqui, y que un beso muy pero que muy gordooooote, que te quiero mucho ya lo sabes ¿no?, pues ale por si no lo sabes te lo digo jejejeje, muakaaaaaa

    ResponderEliminar