martes, 1 de marzo de 2011

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

                                                                                  
 
Hay mucho de mito respecto de cómo se determinó que el 8 de Marzo fuera el día internacional de la mujer.

Sin embargo eso no significa que sea una fecha de poca monta, y mas si se tiene en cuenta la explicación histórica y oficial respecto de por qué el 8 de marzo la mujer celebra su día:

Según cuenta la historia, el 8 de Marzo de 1908 cerca de 40.000 costureras de las fábricas textiles más importantes de estados unidos, se declaran en huelga demandando su derecho a la afiliación sindical; mejoras salariales; jornadas laborales mas cortas; y se pronunciaban además en rechazo al trabajo infantil.

Esta huelga se cobra la vida de 129 costureras quienes murieron atrapadas en un incendio dentro de la fabrica "Cotton Textile Factory" de Washington Square, Nueva York. Al parecer los dueños de la fábrica boicotearon el derecho a huelga de sus costureras encerrándolas dentro de la empresa...y para cuando se produjo el incendio (sigue sin saberse si el hecho fué obra de la mala suerte o de la maldad humana) les fué imposible salvarse.

Esta tragedia repercute en el mundo laboral - político femenino y motiva que días mas tarde unas 15.000 obreras marchasen por la ciudad de Nueva York (donde ocurrió la tragedia) al grito de "Pan y Rosas"... una forma de reivindicar que la lucha por la mejora salarial ("pan") y por condiciones de trabajo dignas ("rosas") seguía en pie.

Que el 8 de marzo tomase el valor que hoy tiene como día internacional de la mujer, parece tener sus razones históricas en este hecho, sin embargo se dice que sólo se lo instauró como tal en 1910 cuando, en uno de los muchos Congresos Internacionales de Mujeres Socialistas, una activista alemana llamada Clara Zetkin reivindicó los sucesos de ese 8 de marzo y propuso celebrar en esa fecha el día internacional de la mujer.
 
imujercosievicenteromero1
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario